Antes que nada, es decir, antes de compartir lo recoletado sobre como prevenir esta enfermedad, es bueno conocer datos sobre la misma y sus factores.
Mal de Alzheimer
La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Se desconoce la causa exacta del mal de Alzheimer (AD, por sus siglas en inglés). La investigación muestra que ciertos cambios en el cerebro conducen a esta enfermedad.
Usted es más propenso a presenta el mal de Alzheimer si:
- Es mayor. El desarrollo de esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.
- Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con la enfermedad.
- Tener ciertos genes ligados al mal de Alzheimer.
Los siguientes factores también pueden aumentar el riesgo:
- Pertenecer al sexo femenino
- Tener problemas cardiovasculares debido, por ejemplo, al colesterol alto
- Antecedentes de traumatismo craneal
Existen dos tipos de mal de Alzheimer:
- Mal de Alzheimer de aparición temprana. Los síntomas aparecen primero antes de los 60 años. Este tipo es mucho menos común que el de aparición tardía. Tiende a empeorar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria. Se han identificado varios genes.
- Mal de Alzheimer de aparición tardía. Esta es la forma más común de la enfermedad. Se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el papel de los genes es menos claro.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.
El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.
Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.
El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.
Ahora que ya tenemos noción sobre esta enfermedad y conocemos un poquito mas sobre ella, llego la hora de compartir con vosotros la información adquiridad sobre como prevenir.
Cómo prevenir el Alzheimer
Los factores de riesgo más influyentes en el riesgo de desarrollar Alzheimer son la edad y los antecedentes familiares, sin embargo, diversos estudios realizados los últimos años mantienen que, la mitad de los casos de EA están asociados a algunos de los factores de riesgo potencialmente modificables que hemos mencionado.
De hecho, la Hipertensión Arterial, íntimamente ligada a la Diabetes, a la Obesidad y al tabaco, así como el sedentarismo y la baja estimulación cognitiva, son los principales factores de riesgo modificables relacionados con el desarrollo de Alzheimer y, por lo tanto, son los principales puntos diana en el desarrollo de Medidas para Prevenir el Alzheimer:
- Control de los Factores de Riesgo Vascular: Mantener dentro de los límites normales la glucemia, las cifras de colesterol y la tensión arterial. Dos medidas tan sencillas como el abandono del hábito tabáquico y realizar ejercicio físico de manera habitual, supondrían un importante impacto en la prevención del Alzheimer. Nuestro Programa para la Hipertensión tiene el objetivo informar, formar y valorar su situación, con el fin de mantener las cifras tensionales dentro de los límites normales, lo cual supone una importante medida preventiva para el desarrollo de multitud de patologías.
- Nutrición: Evitar alimentos ricos en grasas saturadas y ácidos grasos omega-6. Las principales fuentes de ácidos grasos saturados son la mantequilla, las carnes rojas, los embutidos, etc, y están directamente relacionadas con el aumento de colesterol. Los omega-6 son beneficiosos en cantidades adecuadas, pero muy perjudiciales en exceso. La adquisición de unos hábitos de vida saludables constituyen un gran avance en la prevención de esta enfermedad. Es fundamental establecer un programa dietético adaptado a sus necesidades, mantener un peso saludable acorde a sus características físicas y metabólicas y la adquisición de unos hábitos alimenticios correctos. Puesto que la adquisición de estos hábitos radica en la propia voluntad de cada individuo, nuestro Programa para el Sobrepeso se encarga de formar a los mayores que así lo requieran para que puedan hacer una correcta elección de los alimentos que incluyen en su dieta habitual.
- Estimulación Cognitiva y vida intelectual activa: Es fundamental realizar actividades que estimulen la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, la atención, operaciones aritméticas, llevar a cabo las AVDs, leer, relacionarse con otras personas, juegos intelectuales, el manejo de otros idiomas, etc. Mediante los Programas de Prevención y el Taller de Memoria, los mayores realizarán actividades de estimulación cognitiva y adquirirán hábitos de vida saludables que les ayudarán a mantener su autonomía e independencia, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.
Si bien es cierto que no existe ninguna medida preventiva que evite que la enfermedad aparezca, lo que sí es posible es modificar su curso. Gracias a estas medidas se logrará el mantenimiento de las capacidades cognitivas durante más tiempo, que la pérdida de la memoria sea más lenta, que el mayor se mantenga en un mejor estado general (tanto físico como cognitivo), etc, con la consiguiente mejora en su calidad de vida y en el estado de bienestar del propio mayor y de sus familiares.
Además, la eficacia de las medidas preventivas está directamente relacionada con la precocidad a la que se establezcan, por lo que el Diagnóstico Precoz es FUNDAMENTAL cuando el objetivo es modificar el curso de la EA, principalmente en las etapas iniciales.
{Mi Criterio}
Como bien ya leyeron la breve recopilacion que hice sobre este asunto tal estresante... por que lo dices, Rachel? por que asi es como me siento, es una enfermedad estresante que te roba tu vida y nada puedes hacer con ese medio. Comprobado esta que no se puede prevenir esta enfermedad pero si se puede tomar recursos para controlar su proceso. Es duro de verdad que lo es, tanto para los familiares de esa persona como para la misma persona, por que es consiente al principio pero ya después de que su memoria comienza a menguar y de que pierde las facultades y los recuerdos ya nada es igual, es como nuevamente ser un niño pero sin conocimiento.
Por ultimo compartire unas imagines que me llamaron mucho la atención, en ellas pondrán observar el proceso de la enfermedad, lo que esta le ocasiona al cerebro y algunos tips de alimentos que son recomendables para la salud del cerebro.
Hasta aquí queridos lectores mi breve articulo, espero de todo corazón que esta información os motive a ayudad personas con estas problematicas, en la unidad esta la fortaleza y si mas personas se une para combatir este mal, sera muy favorable para la persona que tenga que luchar contra el.
Hasta pronto.
Gracias por compartir estos conocimientos, mi bisabuela murió a los 75 años y padecía esta enfermedad, fue una experiencia dura para la familia, ya que algunas veces no te reconocen y es dificil contralarlos.
ResponderEliminarGracias por compartir, mi bisabuela falleció a la edad de 76 años y desarrolló alzheimer, lo cual fue muy duro para la familia, ya que pierden el conocimiento, no te reconoce y entran en panico, creo que las familias deben tener mucho amor y paciencia hacia la persona que sufre esta enfermedad y estar preparado psicologicamente por lo doloroso que es ver al familiar en estas condiciones.
ResponderEliminarHola! Me gustó tu publicación! ^^
ResponderEliminar